Insert Logo Here

Notice of Arbitration

Inversionistas de Estados Unidos presentan Reclamación de Arbitraje en contra de México para Resolver Controversia de Telecomunicaciones

SPENCER, IOWA – 24/10/16 – Los inversionistas estadounidenses Joshua Nelson, CEO de Great Lakes Communications Corp., y Jorge Blanco, experto en comercialización de telecomunicaciones, anunciaron el día de hoy que presentaron una Notificación de Arbitraje en contra del gobierno de México alegando diversas violaciones al Capítulo Once del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (“TLCAN”). Los inversionistas de Estados Unidos buscaron entrar al mercado de telecomunicaciones en México mediante el establecimiento de una nueva empresa, Tele Fácil México, S.A. de C.V. (“Tele Fácil”), con el propósito de ofrecer servicios únicos y de bajo costo al mercado mexicano.

La Notificación de Arbitraje de los inversionistas resalta las acciones inapropiadas llevadas a cabo por el regulador de las telecomunicaciones en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”), y los nuevos tribunales especializados en la materia. El IFT y los tribunales mexicanos han despojado injustificadamente a Tele Fácil y sus inversionistas estadounidenses los derechos de interconexión previamente otorgados y que eran críticos para el éxito de la empresa en México. Específicamente, el IFT ha malinterpretado y aplicado incorrectamente la legislación mexicana en materia de telecomunicaciones para permitir al monopolio del sector, Telmex, incumplir con términos y condiciones de interconexión ya acordados y abusar del procedimiento de resolución de desacuerdos del IFT a su favor. Las acciones del IFT y los tribunales mexicanos no sólo son inconsistentes con el texto y espíritu de la reforma constitucional y nueva ley en materia de telecomunicaciones – con probables consecuencias devastadoras para el sector de las telecomunicaciones en México – sino que también violaron las obligaciones de México bajo el Capítulo Once del TLCAN de proteger la inversión proveniente de los Estados Unidos.

El Sr. Nelson ha declarado lo siguiente, “Venimos a México con la esperanza de ofrecer nuevos e innovadores servicios a los mexicanos. El grave maltrato por parte del IFT a Tele Fácil ha destruido nuestro proyecto de negocios y nuestra confianza en la existencia de un mercado competitivo en México.”Los inversionistas de Estados Unidos han recurrido al arbitraje internacional bajo el TLCAN debido a que las pláticas para llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano no lograron resolver la controversia. Los inversionistas solicitan compensación total por sus pérdidas y las de Tele Fácil. Los Sres. Nelson y Blanco se encuentran representados por Timothy Feighery y Lee Caplan de Arent Fox LLP y David Carter, Martin Cunniff y Ernesto Mendieta de Innovista Law PLLC.

Se puede encontrar la Notificación de Arbitraje aquí. Por favor dirigir cualquier pregunta al Sr. Mendieta en (804) 729-0055.

Download PDF >>

View the Entire Filiing >>

View in English >